martes, 31 de enero de 2012

10 consejos para decorar una casa pequeña

¡Buenos días!

¿También tú tienes una casa pequeña en la que te preguntas cómo incluir todo lo necesario y, a la vez, encontrarte a gusto? A mí me tocó hacerlo poco más de 4 años y ahora, con la experiencia que me da el tiempo pasado, éstos son los consejos que daría a quien le toque amueblar un espacio pequeño con espíritu práctico y estético:

1. Busca el máximo espacio para almacenamiento. Y cuando creas que ya son suficientes los armarios que tienes planificados, añade uno extra. Siempre será poco. Como mínimo, propongo los siguientes: armarios roperos en cada habitación, un armario en el pasillo (a medida es lo ideal, si no hay espacio siempre puedes poner unas baldas), un espacio bajo la cama, un buen armario en el baño y en la cocina.



Los pasillos como lugar de almacenaje.

2. Be white. Sé que es un lugar común, pero el blanco como lienzo es una apuesta segura y que amplía cualquier espacio de forma automática. Paredes y muebles principales en blanco, sin duda.



Los espacios con base blanca no tienen por qué ser aburridos.

3. No te precipites. No es necesario decorarlo todo en un primer momento. Es mucho mejor hacer lo principal e ir añadiendo detalles personales y originales con el tiempo, poco a poco. Así la casa gana en personalidad y, sobre todo, vas viendo con el uso real de la casa tus necesidades.

4. Di sí al cristal y al espejo. Apuesta por muebles ligeros y que aporten luz. ¿Cómo? Mesas de cristal, lámparas transparentes, espejos que agrandan el espacio, etc. Incluso, el metal, con su brillo, es un material a tener en cuenta.



Los espejos multiplican la sensación de espacio.

5. Que vivan las baldas. Soy una fan total de las baldas. Si las eliges claritas y con poco fondo, son perfectas para ganar espacio de almacenamiento sin agobiar en cualquier pared o lugar insospechado. Además, son una forma sencilla de añadir personalidad al espacio porque los objetos que coloques dirán mucho de ti.



Unas baldas aumentan el espacio de almacenaje sin agobiar el espacio.

6. Que tu casa hable de ti. Tener una casa pequeña no significa que tenga que ser sosa y anodina. Aunque apuestes por la sencillez como regla decorativa, incluye objetos y elementos que hagan de la casa un hogar en el que te sientas a gusto: plantas, objetos personales, cuadros, vinilos, etc.




Diferentes elementos (sofá rojo, maniquí, lámparas) aportan personalidad a este espacio.
 

7. Prescinde de lo accesorio. Por ejemplo, el cabecero de la cama puede sustituirse por papel de pintar, si una mesa en la cocina queda demasiado ajustada, es mejor no colocarla y optar por una balda ancha que haga de barra...



Un buen ejemplo de una preciosa habitación sin cabecero.

8. Luz. Tal y como demuestran muchos estudios científicos, la luz es salud. Nos aporta alegría y bienestar y, además, hace que los espacios parezcan más amplios, así que debe ser una aliada siempre, pero más aún cuando un espacio es pequeño. Intenta aprovechar al máximo la luz natural ampliando las ventanas existentes y colocando cortinas poco tupidas y que dejen pasar la luz. Además, aprovecha para planificar bien la iluminación artificial y coloca varios puntos de luz en cada habitación e intenta que enfoquen al techo y las paredes para crear una ilusión de más espacio.



Unas buenas ventanas ampliarán el espacio.

9. Cuidado con los muebles demasiado voluminosos. Mide bien los espacios y no te empeñes en colocar un sofá inmenso o una cama XL ya que el cuarto en el que los coloques se verá automáticamente mucho más pequeño.



Una pequeña cama y un aparador son suficientes para decorar esta habitación infantil.

10. Las reglas están para saltárselas. Después de seguir estas reglas, es el momento de saltártelas y darte ese capricho decorativo. ¿Una pared oscura? ¿Un mueble llamativo? Siempre que el resto de la casa haya sido decorada con las normas básicas de los espacios pequeños, ¡adelante!



El papel de pintado tan estampado y colorido funciona bien cuando el resto de elementos son sencillos y discretos.

Todas las imágenes proceden de Stadshem.

9 comentarios:

  1. Estupendo resumen, el color blanco es una apuesta segura
    abrazos
    yolanda

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte. Aunque parezca fácil, llevar a cabo la decoración de espacios internos no es para nada sencillo. Si bien el diseño depende de la inventiva que posea cada uno, los conocimientos técnicos son muy necesarios a la hora de hacer efectiva esta tarea.

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado este post, sin duda me viene muy bien para la decoración de mi casa. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho, Meg. ¡Disfruta de la decoración de tu casa!

    ResponderEliminar
  5. Los verdes tambien valdrian para las paredes o solo el blanco vale para las paredes de un piso pequeño.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Los tonos fríos (verdes, azules, lilas) hacen que las paredes parezcan alejarse, sería una buena opción también. Eso sí, siempre en tonos claros, si no empequeñecerías la casa...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Mal gusto nada de esto me gusto

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...